El FPGA (Field-Programmable Gate Array, matriz de puertas programables sobre el terreno) esta compuesto por tres elementos basicos los cuales son: el bloque logico configurable (CLB, Configurable Logic Block), las interconexiones y los bloques de entrada/salida (I/O). Los bloques de entradas y salidas estan situados alrededor del perimetro de la estructura proporcionan un acceso de entrada/salida o bidireccional, individuamente seleccionable. La matriz de distribuida de interconexiones programables permite interconectar los bloques CLB entre si y conectarlos a las entradas y a las salidas. Los dispositivos FPGA de gran tamaño pueden tener decenas de miles de bloques CLB, ademas de memoria y otros recursos.
Los dispositivos FPGA pueden ser no volatiles si estan basados en tecnología antifusible, o volatiles, si estan basados en tecnología SRAM. El termino volátil significa que todos los datos programados en los bloques lógicos configurables se pierden cuando se desconecta la alimentación. Por lo tanto, los dispositivos FPGA basados en SRAM o incluyen una memoria de configuración no volátil integrada en el chip para almacenar los datos de memoria y reconfigurar el dispositivo cada vez que se aplique la alimentación, o bien utilizan una memoria externa, encargandose un procesador host de controlar la transferencia de los datos.
Los dispositivos FPGA, son esencialmente como "pizarras en blanco", que el usuario final puede programar para implementar cualquier diseño lógico.
Comments